lunes, 1 de octubre de 2007

*** Semana del 8 al 14 de Octubre '07 ***

IX FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL
(del martes 9 al viernes 12 de octubre)



Una oportunidad para ver documentales argentinos y latinoamericanos que no se exhiben habitualmente en televisión o cines, con obras referidas a temáticas sociales, culturales, ambientales y de derechos humanos.
El Festival tiene carácter competitivo. Los materiales en competencia han sido seleccionados entre más de trescientos inscriptos de todo el país.
Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos.
www.documentalistas.org.ar - Sección Agenda


MARTES 9 DE OCTUBRE, EN CONTINUADO DESDE LAS 19:

• Huellas. Cuando el hombre desafió a la naturaleza
  Duración: 30 Minutos
  Realizador: Dell`Isola, Marcelo Pablo
  Breve Reseña: Lago Epecuen, sufrió el 10 de noviembre de 1985 una rotura en las defensas que la separaban de la laguna, lo que produjo la inundación total de la ciudad. La crecida se produjo por obras mal realizadas por el hombre en épocas de sequía. Hoy 21 años después las aguas comienzan a bajar y dejan a la vista lo que fue la ciudad.

• Carne Viva
  Duración: 60 Minutos
  Realizador: Goyeneche, Marcelo
  Breve Reseña: Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del Frigorífico estatal "Lisandro de la Torre" inician una huelga contra su privatización mientras el Presidente de la Republica Arturo Frondizi viaja a Estados Unidos.

• El Papel del Sur
  Duración: 40 Minutos.
  Realizador: Chaya Comunicación Cooperativa
  Breve Reseña: Documental realizado en el marco del conflicto por la instalación de dos fabricas de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. El audiovisual articula comunicación y educación ambiental.

• Tinta Roja, la militancia en el PRT-ERP
  Duración: 78 Minutos
  Realizador: Balaña, Ruy
  Breve Reseña: Cuenta la experiencia del PRT-ERP para sus militantes, personas comprometidas que se ilusionaron por conseguir un mundo mejor, y lucharon por ello.


MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE, EN CONTINUADO DESDE LAS 19:

• 96/98 Boulevard Anatole France, Saint Denis
  Duración: 33 minutos
  Realizador: Brenda Hoffman (argentina)
  Breve reseña: En uno de los barrios peor reputados de la periferia de Paria, un edificio tomado resiste a la expulsión. Sus 240 habitantes, mayoritariamente de Costa de Marfil luchas por su dignidad. La precariedad laboral, la inmigración ilegal en la Ciudad Luz.

• Agujeros en el Techo
  Duración: 90 Minutos
  Realizador: Bystrowicz, Malena
  Breve Reseña: Compartimos la vida cotidiana de una familia de mujeres en una villa miseria de la capital. A su vez las protagonistas filman cortos de ficción que representan sus vidas.

• Volver a Quilino
  Duración: 74 Minutos
  Realizador: Carabelli, Diego / Gaynor, Lucas / Galera, Matias / González Ursi, Lisandro
  Breve Reseña: Quilino podría ser otro pueblo más del interior de la Argentina. Hace más de 40 años dos documentalistas llegaron a Quilino y dejaron un testimonio de un pueblo marginado porque el tren ya no pasa. Hoy en día el pueblo sigue en la misma situación ¿Cómo contar el problema de un pueblo que parece repetirse en el tiempo?


JUEVES 11 DE OCTUBRE, EN CONTINUADO DESDE LAS 19:

• Pan y Tiza, La educación en decadencia
  Duración: 27 minutos
  Realizadores: Marcos Scauso, Eugenia Fiorenza, Lucas Vigueta, Luciana Arguello, Manuel Scossoza
  Breve Reseña: La educación es una de las actividades mas perjudicadas por los últimos años de este modelo económico social. Los docentes son como madres, padres, los alumnos son un reflejo de una sociedad cada vez mas caótica, los padres sin trabajo y los dirigentes abocados a las campañas electorales.

• La Ganga
  Duración: 90 Minutos
  Realizador: Costa, Lisandro
  Breve Reseña: El documental trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes, tratados irracionales, corrupciones del eje del saqueo que continua a mas de 500 años de la conquista de América.

• Cine Negro
  Duración: 80 Minutos
  Realizador: Wenger, Mariana
  Breve Reseña: Homenaje a nuestro querido Roberto Negro Fontanarrosa. Intenta mostrar parte de su vida y obra, a través del relato de varios colegas, amigos, actores, y algunos familiares. Con animaciones de sus personajes principales.


VIERNES 12 DE OCTUBRE, EN EL PATIO EXTERIOR DEL CENTRO A LAS 19.30:


• Tekoa Arandu, Comunidad de la sabiduría
  Duración: 92 minutos
  Realizador: Fernando Nogueira
  Breve reseña: Es una aldea que da nombre al documental. De tradición oral, para ellos este film es algo así como "su primer libro", un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez, un canal para gritarle al pueblo blanco que es ser hoy Mbya Guaraní.


 ---------------------------------------------------------
DENTRO
Instalación Performática Itinerante de C´Est Tout Colectivo Artístico



La máquina gira. La máquina eterna. Picadora. Tecnología de limpieza. El túnel. Riesgo físico. Competencia. Rapidez. Adrenalina. Sobrevivir y sobrevivir a los demás. Confusión. Consumo. Dominio. Belleza y provocación. Cuerpos. Objetos. Sucesión de juegos osados. Lucha y competencia. Masa, grupo, arenga, roces. Captura. Dominio. Conflicto. Dominación. Ganado. Incertidumbre. Inseguridad. Inercia. Ruptura. Resolución. Afuera. Adentro. DENTRO

Una mirada reflexiva sobre un progreso que se percibe como deshumanizado, en el que la cantidad se ha convertido en calidad. Una visión sobre alienación, productivismo y consumismo.
VIERNES A LAS 21


-------------------------------------------------
LOMBRICES
Una comedia negra de Pablo Albarello



Con una dramaturgia sumamente actual y desopilante, Lombrices cuenta la historia de Martirio y Consuelo, dos mujeres recluidas en un edificio de departamentos que habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero ellas no tienen por qué saberlo. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.

Lombrices obtuvo en el 2004 una mención en el Concurso de Obras Inéditas del Fondo Nacional de las Artes, participó en el III Festival Nacional de Teatro de Humor donde obtuvo una segunda mención y formó parte del ciclo "Bis a Bis, espectáculos teatrales sin terceros en discordia", realizado en el Centro Cultural Gral. San Martín.

http://www.lombriceslaobra.blogspot.com
SÁBADO A LAS 20

 
--------------------------------------------------
LA RECONQUISTA… épica saga



Una producción de "apenas…teatro", un espectáculo de teatro y música que cuenta la noche anterior a la segunda invasión inglesa (año 1807). Una comedia absurda en la que Leo Bosio nos trae lo mejor y lo peor de nuestra patria.

Con: Martín Bosio, Leo Bosio, Lucas Merayo, Lautaro Metral, Renzo Morelli y Pablo Vásquez.

Esta, es la segunda entrega de la trilogía, escrita y dirigida por Leo Bosio, que toma como punto/hecho de partida, lo que, los historiadores resaltan, como el primer gran acto espontáneo argentino, la defensa y reconquista de las invasiones inglesas a Buenos Aires.

Al estilo de comedia absurda, la obra nos muestra a cinco ciudadanos porteños, que luego de lo acontecido hace ya casi un año durante la primera invasión, se han trasformado en el escuadrón elite de defensa porteña se preparan desde su terraza/bunker, para la última gran batalla. Nuestros héroes, seguirán poniendo en juego, sus principios, sentimientos, miedos y honor durante una misteriosa e intensa noche, dónde el enemigo estará mas cerca de lo que creen.

SÁBADO A LAS 22


----------------------------------------------------------

DANIEL POLONI
Presenta su CD " Amores"


Si nos adentramos en esta nueva obra vemos que la palabra que da nombre al disco esta tomada en un sentido amplio, vital. En los dichos del autor: ¿es que existe algo más? Cada mirada, cada paso o caricia contienen todo, hasta el desamor. No tengo otra cosa que dar. Aunque los temas de las canciones sean diversos, hay una referencia constante al amor como la energía básica que nos moviliza.

El material sorprende por la heterogeneidad del repertorio (candombe, folklore argentino contemporáneo, bossa nova, latin-rock y funk entre otros ritmos) y por la calidad de las composiciones e interpretaciones.

Aún tratándose de canciones cuyos textos reflejan interés por lo social o por retratar la vida cotidiana y las emociones, hay elaboración y sutileza en la música y su ejecución; como también espacios para la improvisación instrumental. Esto no es casual. La guitarra de este cantautor no es un simple acompañamiento, logra a veces matices muy concretos, completando la obra.

El repertorio se completa con versiones de algunas páginas antológicas del cancionero popular, como Pájaros Perdidos (Astor Piazzolla- Trejo), Insensateces (Tom Jobim) y Valderrama (Leguizamón-Castilla).

www.danielpoloni.com.ar
www.myspace.com/danielpoloni
DOMINGOS 14 Y 21 A LAS 16


--------------------------------------------------------------------

TANGÓDROMO

El tradicional espacio de entrenamiento y baile, con más de siete años de trayectoria en el barrio de San Telmo, regresa para quedarse. Clases a cargo de Julio Galletti y después la tradicional milonga que nos invita a bailar y compartir la música de Buenos Aires.
DOMINGO A PARTIR DE LAS 17 - Las entradas se reparten desde las 16.


-----------------------------------------------------------------------
reciclARTE
esculturas de Nico Alligator



El objetivo del proyecto ALLIGATOR es fomentar el arte de reciclar y devolver vida a la chatarra, y de esta manera, difundir el gran valor artístico que poseen los materiales comúnmente conocidos como BASURA.

El concepto fundamental de la obra de este artista plástico es reflejar la fusión entre la energía de lo inerte y el latir de la vida, tomando la relación que existe entre el hombre, la flora y la fauna como medio de inspiración

23 obras en un hermoso espacio abierto

www.esculturasalligator.com
La muestra puede visitarse de martes a sábado de 14 a 20 y domingo de 16 a 20, hasta el 31 de octubre


----------------------------------------------------------------

PERIPECIAS
intervención de María Priede


Figuras geométricas realizadas en pintura y plástico de alto impacto interviniendo cada cara exterior de un cubo de 3.5 m de lado, que forma parte de la galería del centro, girando 45º hasta desarmarse totalmente. Un proyecto pensado específicamente para este lugar (site-specific).
El interior del cubo, estará intervenido con tiras en plástico colgando del techo, de manera tal que moleste el recorrido del espectador.
Esta instalación lleva en su interior un sonido envolvente con música de Pablo Gigliotti (GIP). Curador: Jorge Mensi

http://www.mariacpriede.blogspot.com
La muestra puede visitarse de martes a sábado de 14 a 20 y domingo de 16 a 21, hasta el 18 de octubre.