lunes, 29 de septiembre de 2008

OCTUBRE

este mes, al cumplirse 70 años de la mítica transmisión radial que hiciera Orson Welles en los estudios de la CBS, se lo dedicamos a LA GUERRA DE LOS MUNDOS, con un espectáculo teatral y una muestra de historietas en el espacio galería.

MIÉRCOLES 1º
19.30 hs. VERMOUTH Y CELULOIDE
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS?
Argentina. 2007. Dir. Fito Páez. 107´. Sólo apta para mayores de 13 (con reservas)
Comedia de enredos sobre tres veinte añeras rosarinas de los años 80.
Con: Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Fena della Maggiora, Cristina Banegas, Lito Cruz, Roberto Fontanarrosa, Verónica Llinás, Darío Grandinetti, Horacio Fontova, Martín Pavlovsky, Fabiana Cantilo, Duilio Marzio y elenco.
Ciclo de cine argentino, Coproducción con el Programa de Medios Audiovisuales y el INCAA.

JUEVES 2
19.30 hs. ESPACIO GALERÍA
LA GUERRA DE LOS MUNDOS
(de Orson Welles)
Actividad multimedia, que acompaña el radio teatro de los días sábado, que recrea según el libreto original, la mítica transmisión realizada hace 70 años por el Mercury Theatre On The Air del año '38 dirigido por Orson Welles.
Muestra de historietas. Expone Horacio Lalia, ilustraciones de Fabián Mezquita. Instalación de El estudio del dibujante.
Curador: Jorge Mensi
Hasta el 2 de noviembre

VIERNES 3
21 hs. CICLO ESTAMOS EN BANDA
FLORMALEVA
La música de Flormaleva consiste en crear, a partir de elementos mínimos, canciones que resguardan inocencia, amor, incertidumbre, ausencia, recuerdos y sueños.
Una voz grave y desgarradora nos cuenta lo que no nos decimos, lo que extrañamos, lo que deseamos, lo que guardamos y escondemos. Valiéndose de lo poco que se tiene y de lo mucho que no se tiene, asoman melodías que viajan por un vendaval de ruido.
Flormaleva son: Catriel Vildósola, Guitarra y Voz; Gunny Morales, Guitarra y coros; Augusto Pepe, Batería y Carlos López Victorel, Bajo
www.flormaleva.com.ar / www.myspace.com/flormaleva

SÁBADO 4 - ESTRENO
21 hs. LA GUERRA DE LOS MUNDOS
- Radio Teatro por el Grupo Megahertz
Acompaña esta obra de teatro, en el Espacio Galería, una muestra de historietas del mismo nombre. Expone Horacio Lalia. Ilustraciones de Fabián Mezquita. Instalación de El estudio del dibujante.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985), al frente del programa radial Mercury Theatre On The Air y bajo el sello de la CBS, emitió en directo su propia adaptación de la La guerra de los mundos (1898), novela de ciencia ficción de H.G. Wells (1866-1946), a un guión de radio. En la adaptación utilizada por Welles los hechos de la novela se relataron en forma de programa de variedades con flashes informativos, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
En espectáculo teatral, basado en el texto original de la transmisión radial de octubre del '38, relata lo sucedido dentro del estudio de la CBS, aquella noche en la que gran parte de la población norteamericana entró en pánico.
El grupo representa en vivo espectáculos en los cuales recrea las audiciones tradicionales de radioteatro, como aquéllas que se llevaban a cabo en las décadas del cuarenta y del cincuenta en nuestro país.
www.grupomhz.com.ar

DOMINGO 5
20 hs. UN ÚNICO MUNDO
La Compañía Teatro “D1”, presenta un espectáculo de Carlos Vignola
Una obra de teatro escrita especialmente para un solo actor, lo que no significa para un solo personaje.
El intérprete lleva a escena nueve personajes muy diferentes y característicos, utilizando recursos humorísticos, así como música en vivo. La acción se desarrolla en un ámbito neutro, con un cajón flamenco como único elemento escenográfico.
Corre el año 1519, Don Santiago de Quevedo, noble español, y su flota llegan a territorio Azteca con el fin de imponer la religión cristiana y colonizar el lugar, expropiando tierras, oros y saqueando casas, en nombre de Dios.
Al llegar conoce a Xuchitl, una princesa azteca de quien se enamora rápidamente. Santiago, lejos de tomarla por la fuerza, pide la mano de la joven a su padre, el rey Nezahualpilli, quien le impone una serie de condiciones que Santiago cumple con el transcurso del tiempo.
Durante ese tiempo, Santiago va conociendo al pueblo azteca y poco a poco va modificando sus sentimientos y convicciones y comienza a dudar sobre la existencia de un Dios tan cruel que promueva la muerte y la humillación.
Autores: Gabriela Fiore - Leandro Calderone. Actor: Carlos Vignola. Música original: Carlos Vignola - Nuria Martínez - Fernando Lerman. Dirección Gral.: Gabriela Fiore

MARTES 7
19 hs. TANGODROMO
Clases de tango a cargo del profesor Julio Galletti

MIÉRCOLES 8
de 19 a 22.30 - X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

El Festival Nacional de Cine y Video Documental es organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997. Las últimas cuatro ediciones se llevaron a cabo en La Plata, Córdoba y Mendoza, en 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en 2004, en Buenos Aires en 2005, en Villa María, Resistencia, Olavarría y Concepción del Uruguay en 2006 y en la ciudad de Buenos Aires en 2007.
El jurado del festival otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos.
Continuado, a partir de las 19:
· RR LA COSECHA AMARGA, de Martín Gruttadauria, 120 min.
· UN GIGANTE DORMIDO, de Sandra Godoy y Julio Tejeda, 42 min
· EL ETERNAUTA, de Guillermo Schatzle, 22 min
http://10festivaldocumentales.blogspot.com

JUEVES 9
de 19 a 22.30 - X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL
Continuado, a partir de las 19:
· CANCIÓN DE MARIANO, de Sergio Schmucker, 75´.
· 20.30 hs: Función especial de preestreno de: LOS OJOS CERRADOS DE AMÉRICA LATINA, de Miguel Mirra, 90´. Contra el saqueo y la contaminación del continente. Con la presencia del realizador.
http://10festivaldocumentales.blogspot.com

VIERNES 10
de 19 a 22.30 - X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL
Continuado desde las 19:
· AMOR SAN JUAN, de Luis Misis Herrero, 37´.
· BANANOTAS, (Video de animación - presentación especial), de Claudio Lanús, 15´.
· COMIOMANI, de TV Libre, Frente de Artistas del Borda y Audiovisiones Coop.Ltda, 8´.
· SOY TOBA, de María Sara Arranz, 24´.
· Actividad especial: Proyección de: UN CLARO DÍA DE JUSTICIA, de Ana Cacopardo, miembro del Jurado del Festival. Por la aparición con vida de Jorge Julio López
· OCHO HORAS…, de Pablo Mariano Russo, 8´.
· TESTIGOS, de Eliana Scavella, 6´.
· LA TIERRA SIN SU GENTE, de Maria Soledad Segura, Sonia Peluc, Dimas Games, 28´
http://10festivaldocumentales.blogspot.com

SÁBADO 11
16 hs. LOS ÁRBOLES SE FUERON A PIE
El Arenero Producciones, presenta al Grupo Punto Karamelo ®, bajo la Dirección General de Juan Carlos Trichilo
Hace mucho que en el pueblo se hablaba acerca de lo que sucedía con los árboles... pero nadie, o casi nadie le prestó demasiada atención al tema.
Y una mañana sucedió lo que nadie esperaba... de pronto no hubo mas árboles. ¡¡¡Se habían ido!!! ¡¡¡No estaban más!!!... se fueron de las calles, se fueron de las plazas, se fueron de los parques, es mas... ¡¡¡se fueron los bosques!!! ¡¡¡Desaparecieron los bosques!!!... Pero, ¿dónde están? ¿A dónde se fueron? ¿Cómo se fueron? ¿Por qué se fueron?...

21 hs. LA GUERRA DE LOS MUNDOS - Radio Teatro por el Grupo Megahertz
Acompaña esta obra de teatro, en el Espacio Galería, una muestra de historietas del mismo nombre. Expone Horacio Lalia. Ilustraciones de Fabián Mezquita. Instalación de El estudio del dibujante.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985), al frente del programa radial Mercury Theatre On The Air y bajo el sello de la CBS, emitió en directo su propia adaptación de la La guerra de los mundos (1898), novela de ciencia ficción de H.G. Wells (1866-1946), a un guión de radio. En la adaptación utilizada por Welles los hechos de la novela se relataron en forma de programa de variedades con flashes informativos, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
En espectáculo teatral, basado en el texto original de la transmisión radial de octubre del '38, relata lo sucedido dentro del estudio de la CBS, aquella noche en la que gran parte de la población norteamericana entró en pánico.
El grupo representa en vivo espectáculos en los cuales recrea las audiciones tradicionales de radioteatro, como aquéllas que se llevaban a cabo en las décadas del cuarenta y del cincuenta en nuestro país.
www.grupomhz.com.ar

DOMINGO 12
20 hs. LAS DE BARRANCO
de Gregorio de Laferrere, en una producción de Resurgimiento Teatral, bajo la dirección y puesta en escena de Graciela Baduán.
En un mundo que pretende barrer con las identidades, con aquellos rasgos que por buenos o malos nos distinguen, nos configuran, Las de Barranco aparece como una pintura mordaz, como un reflejo casi caricaturizado de nuestros vicios y suspicacias.
Esta obra estrenada en 1908 resume ciertas características de la clase media porteña tan bien descriptas por su autor de quien dijo alguna vez un crítico: algo del Buenos Aires que se desvanece ha quedado en sus obras...

MARTES 14
19 hs. TANGODROMO
Clases de tango a cargo del profesor Julio Galletti

MIÉRCOLES 15
19.30 hs VERMOUTH Y CELULOIDE
TOCAR EL CIELO

Argentina – España. 2007. Dir. Marcos Carnevale. 109´. Sólo apta para mayores de 13
Un año nuevo a mitad de camino entre Madrid y Buenos Aires...
Con: Facundo Arana, Betiana Blum, China Zorrilla, Lidia Catalano y elenco.
Ciclo de cine argentino, Coproducción con el Programa de Medios Audiovisuales y el INCAA.

VIERNES 17
21 hs .CICLO ESTAMOS EN BANDA
ZAMACUCO
Zamacuco recrea los ritmos profundos de Latinoamérica, su repertorio incluye desde festejos peruanos, huaynos, huaylash, chacareras, sayas, hasta cumbias colombianas con instrumentos tradicionales, tanto en creaciones propias, como clásicos de estas latitudes.
El grupo se formó en el año 2000 y desde entonces se ha presentado en diversos escenarios como y ha realizado giras autogestivas por el interior de nuestro país en los últimos veranos (Córdoba y Entre Ríos) difundiendo su primer disco independiente: QUETERREZUMBA y este año en Córdoba, presentado su segundo disco ESTADO CANÍBAL.
Zamacuco se caracteriza por las fechas de producción propia, donde es tradición que el recital del grupo continúe con una fiesta.
Integran Zamacuco: Maira Jalil: voz y acordeón. Ariana Aldariz: flauta traversa, quena, gaita colombiana y coros. Matías Jalil: guitarra, gaita colombiana y coros. Sergio Pissolito: bajo y coros. Diego Gandolfo: percusión y coros. Nicolás Arianna: percusión y coros. Pablo Nelli: percusión, luces y puesta en escena.
www.zamacuco.com

SÁBADO 18
16 hs. LOS ÁRBOLES SE FUERON A PIE
El Arenero Producciones, presenta al Grupo Punto Karamelo ®, bajo la Dirección General de Juan Carlos Trichilo
Hace mucho que en el pueblo se hablaba acerca de lo que sucedía con los árboles... pero nadie, o casi nadie le prestó demasiada atención al tema.
Y una mañana sucedió lo que nadie esperaba... de pronto no hubo mas árboles. ¡¡¡Se habían ido!!! ¡¡¡No estaban más!!!... se fueron de las calles, se fueron de las plazas, se fueron de los parques, es mas... ¡¡¡se fueron los bosques!!! ¡¡¡Desaparecieron los bosques!!!... Pero, ¿dónde están? ¿A dónde se fueron? ¿Cómo se fueron? ¿Por qué se fueron?...

21 hs. LA GUERRA DE LOS MUNDOS - Radio Teatro por el Grupo Megahertz
Acompaña esta obra de teatro, en el Espacio Galería, una muestra de historietas del mismo nombre. Expone Horacio Lalia. Ilustraciones de Fabián Mezquita. Instalación de El estudio del dibujante.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985), al frente del programa radial Mercury Theatre On The Air y bajo el sello de la CBS, emitió en directo su propia adaptación de la La guerra de los mundos (1898), novela de ciencia ficción de H.G. Wells (1866-1946), a un guión de radio. En la adaptación utilizada por Welles los hechos de la novela se relataron en forma de programa de variedades con flashes informativos, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
En espectáculo teatral, basado en el texto original de la transmisión radial de octubre del '38, relata lo sucedido dentro del estudio de la CBS, aquella noche en la que gran parte de la población norteamericana entró en pánico.
El grupo representa en vivo espectáculos en los cuales recrea las audiciones tradicionales de radioteatro, como aquéllas que se llevaban a cabo en las décadas del cuarenta y del cincuenta en nuestro país.
www.grupomhz.com.ar

MARTES 21
19 hs. TANGODROMO
Clases de tango a cargo del profesor Julio Galletti

MIÉRCOLES 22
19.30 hs VERMOUTH Y CELULOIDE
EL RESULTADO DEL AMOR
Argentina. 2007. Dir. Eliseo Subiela. 94´.
Mabel trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. Martín se separó de su esposa, dejó el estudio donde hasta entonces trabajaba y compra una casa rodante en donde vivirá. En un lavadero de autos, conoce a Mabel. Se atraen mutuamente y se enamoran. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus HIV.
Con: Sofía Castiglione, Romina ricci, Norma Argentina, Jorge D´Elía, Jean Pierre Noher y elenco.
Ciclo de cine argentino, Coproducción con el Programa de Medios Audiovisuales y el INCAA.

JUEVES 23
19.30 SITIOS INFINITOS
En el ESPACIO LIBRERÍA se presenta Sitios Infinitos, libro de Eduardo Longoni, de Contraluz editores. Hablarán el autor y Abel Alexander
Es un explorador solitario, que deambula sin plan fijo. Como buen cazador al acecho, procura pasar lo más desapercibido posible. Por eso sólo se mueve con alguna pequeña cámara a cuestas, la primera que encuentra a mano. Nunca prestó demasiada atención a calidades y marcas y se adaptó a lo que tuvo. Digo más: usa las cámaras en los programas más sencillos los mismos que usa para enseñarle a su hija a sacar fotografías.
Su campo de acción es la calle, o sea, las antípodas de un estudio. Vaya a saber cuántas veces, a lo largo de su vida, apretó el obturador de una cámara. Sin embargo, todavía se sorprende por la emoción que lo embarga cuando logra capturar determinados instantes. A veces, por triviales que sean, eso puede cambiarle el ánimo.
Estas fotos de Eduardo Longoni han sido sacadas al paso. A su juicio, no pretenden narrar nada: aspiran a despertar emociones dormidas o el mero deleite de mirar. Sin embargo, son imágenes de extraordinaria potencia, que apuntan al corazón. Basta ver ese árbol sacudido por la furia en el Canal de Beagle o la tristeza que emana de la estación Yrigoyen en una tarde de sol.
Cuando uno las mira comprende por qué nunca va sin su cámara
.
Eduardo Belgrano Rawson

VIERNES 24
21 hs. CICLO ESTAMOS EN BANDA
CHÚCARO
Continúa presentando ATITAYTETÉ y adelanta temas de su próximo CD
La música de Chúcaro es una fusión desde el rock y la canción hacia la música popular, una mirada singular hacia los ritmos y las melodías del folclore y la música rioplatense. La naturaleza, el amor y la búsqueda son los ejes fundamentales en las letras de Chúcaro y tienen especial importancia en la propuesta.
El cuarteto está integrado por: Julián Mourin: guitarra, piano y composiciones; Mariano Loredo: en bajo; Nicolás Soares Netto: en batería y Roberto Connolly: en teclados y guitarra.
www.lodechucaro.com.ar

SÁBADO 25
16 hs. LOS ÁRBOLES SE FUERON A PIE
El Arenero Producciones, presenta al Grupo Punto Karamelo ®, bajo la Dirección General de Juan Carlos Trichilo
Hace mucho que en el pueblo se hablaba acerca de lo que sucedía con los árboles... pero nadie, o casi nadie le prestó demasiada atención al tema.
Y una mañana sucedió lo que nadie esperaba... de pronto no hubo mas árboles. ¡¡¡Se habían ido!!! ¡¡¡No estaban más!!!... se fueron de las calles, se fueron de las plazas, se fueron de los parques, es mas... ¡¡¡se fueron los bosques!!! ¡¡¡Desaparecieron los bosques!!!... Pero, ¿dónde están? ¿A dónde se fueron? ¿Cómo se fueron? ¿Por qué se fueron?...

21 hs. LA GUERRA DE LOS MUNDOS - Radio Teatro por el Grupo Megahertz
Acompaña esta obra de teatro, en el Espacio Galería, una muestra de historietas del mismo nombre. Expone Horacio Lalia. Ilustraciones de Fabián Mezquita. Instalación de El estudio del dibujante.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985), al frente del programa radial Mercury Theatre On The Air y bajo el sello de la CBS, emitió en directo su propia adaptación de la La guerra de los mundos (1898), novela de ciencia ficción de H.G. Wells (1866-1946), a un guión de radio. En la adaptación utilizada por Welles los hechos de la novela se relataron en forma de programa de variedades con flashes informativos, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.
En espectáculo teatral, basado en el texto original de la transmisión radial de octubre del '38, relata lo sucedido dentro del estudio de la CBS, aquella noche en la que gran parte de la población norteamericana entró en pánico.
El grupo representa en vivo espectáculos en los cuales recrea las audiciones tradicionales de radioteatro, como aquéllas que se llevaban a cabo en las décadas del cuarenta y del cincuenta en nuestro país.
www.grupomhz.com.ar

MARTES 28
19 hs. TANGODROMO
Clases de tango a cargo del profesor Julio Galletti

MIÉRCOLES 29
19.30 hs VERMOUTH Y CELULOIDE
LAS MANOS
Argentina – Italia. 2006. Dir. Alejandro Doria. 119´. Apta para todo público
Película inspirada en episodios de la vida del Padre Mario Pantaleo, un cura nacido en Pistoia, Italia, y radicado en la Argentina, que guiado por los misterios de la fe tenía "poderes" para diagnosticar y sanar enfermedades a través de la imposición de manos.
Con: Graciela Borges, Jorge Marrale, Duilio Marzio, Belén Blanco, Carlos Portaluppi, Mónica Cabrera, María Socas y elenco.
Ciclo de cine argentino, Coproducción con el Programa de Medios Audiovisuales y el INCAA.

VIERNES 31
21 hs. CICLO ESTAMOS EN BANDA
LA COARTADA
El nombre de La Coartada no es el resultado de la denominación hacía un grupo que se considere una vertiente iluminada y selecta dentro de la música; la impronta de su nombre está dada por constituir la excusa perfecta, el ardid, la estrategia que han tenido un par de amigos para encontrarse alrededor de la música.
Ese es el sentir, la respiración y el pulso de este grupo.
Con temas de su autoría y también con una mirada propia sobre temas de otros autores -que los andan buscando-, La Coartada se ha venido presentando desde hace 5 años en distintos ámbitos de la Capital Federal, al comienzo en formato de trío y hoy con una formación completamente distinta.
Sus integrantes confluyen en una misma estética rioplatense aunque vengan de diferentes extracciones u odontólogos.
Daniel Mir, voz, guitarra, composición y arreglos. Eduardo Riga, voz, bajo fretless y arreglos. María Laura Mercau, percusión. Sergio Peralta, percusión.
Hernán Alizieri, guitarra eléctrica. José Luis Pedrazzini, bandoneón. Andrés Caamaño, percusión.
www.lacoartada.blogspot.com